Mariposas
Mariposas Mariposas

TIPOS DE VIOLENCIA




Violencia Sexual

Cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

Violencia Física

Cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

Violencia Psicológica

Consiste en cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas.

Violencia Familiar

Es el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor tenga o haya tenido relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato o mantengan o hayan mantenido una relación de hecho.

Violencia en línea o digital

Consiste en cualquier acto de violencia cometido, asistido o agravado por el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones contra la mujer por el hecho de serlo. Puede incluir:


Ciberacoso: Envío de mensajes intimidatorios o amenazantes. Sexting: Envío de mensajes o fotos de contenido explícito sin contar con la autorización de la persona destinataria. Doxing: Publicación de información privada o identificativa sobre la víctima.

Violencia Económica

Consiste en toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

Violencia Patrimonial

Consiste en cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

¿CÓMO AYUDAR?

Si quieres seguir apoyándonos para continuar construyendo apoyos en contra de la violencia.

Quiero sumar mi donación Mariposas


CONTÁCTANOS

Alza la voz, estamos para escucharte y apoyarte. Puedes dejarnos tus datos en nuestro formulario de contacto aquí.

Contáctanos
Mariposas Mariposas